15 – Información general

Características físicas

A.- Apariencia general –
Los recién nacidos muy a menudo mostrarán inflamación facial y en los párpados. Esto es normal y usualmente desaparecerá en los primeros días de vida. Pueden también mostrar una pequeña mancha roja sobre la frente, párpados y cuello con frecuencia llamadas “picadura de cigüeña” y son nada más que vasos sanguíneos rotos que desaparecerán con el tiempo.

1. – Cabeza: la cabeza del bebé usualmente se ve más grande en proporción con el resto del cuerpo, puede ser redondeada alargada debido a la presión durante el proceso del nacimiento.
2. – Cráneo: Usted puede ver o sentir dos espacios blandos llamadas fontanelas o molleras, una en el centro y parte delantera de la cabeza y otra en el aparte trasera de la misma.
3. – Ojos: los ojos del bebé son usualmente grises en los primeros meses de vida y tienen una mirada fija. En las primeras semanas de vida el bebé no tendrá lágrimas cuando llora. Algunas veces los conductos lagrimales no están abiertos aun y debe darse masaje con los dedos. Reporte alguna legaña o lagrimeo persistente en sus ojos.
4. – Manos: usualmente se encuentran empuñadas con fuerza.
5. – Piel: es delgada y seca y usted. Puede ver fácilmente a través de ella es roja o rosa en las primeras semanas. Además comúnmente tiene áreas de desprendimiento cutáneo (se ve reseca y se despelleja) y con cabello fino sobre el cuerpo.
6. – Cuerpo: el cuello se ve aparentemente corto, los hombros son grandes, el pecho y los genitales se ven agrandados, el abdomen se ve más grande y largo, la cadera es estrecha.
7. – Piernas: se ven mas largas comparadas con el abdomen, la mayoría de las veces las rodillas se perciben ligeramente desviadas.
8. – Pies: usualmente son largos y estrechos. 

B.-Piel cabelluda –
Puede aparecer una secreción serosa (blanca o amarilla) sobre la piel cabelluda después del nacimiento. Este es hecho por las glándulas sebáceas inmaduras y es usualmente una situación temporal. Para aliviar esto es necesario lavar la cabeza del bebe una semana con champú de bebé o un champú anticaspa seguido de un cepillo gentil. Algunas veces se receta un champú o crema que pueda ser necesario para las formas resistentes. No aplicar aceites. 

C.- Erupción facial –
Problema o tipo es el más común es aquel debido a que el niño se frota sobre una superficie húmeda (dermatitis facial). Se observa una superficie quemada, enrojecida, tal como se puede ver en la piel agrietada. Otro tipo es el asociado al uso de gorras, donde se ven pequeñas ronchas dispersas sobre las mejillas, barbilla y frente y usualmente se ve una piel muy grasosa. Usualmente resulta porque las glándulas sebáceas están inmaduras. No use ningún aceite o vaselina. 

D.- Ojos –
Su niño puede distinguir las luces y sombras pero no ve claramente hasta aproximadamente la 6a semana de vida. Evite el contacto persistente con luces brillantes. Puede acumularse secreción amarilla en los ojos del bebe hasta que los conductos lagrimales estén abiertos.

Tratamiento: frote la esquina del ojo con agua limpia y algodón si lo blanco del ojo se pone rojo o el párpado esta inflamado y con esta secreción amarilla se necesitara una medicación especial. Ocasionalmente una lesión en forma de flama es vista en lo blanco del ojo (conjuntiva) inmediatamente después del nacimiento y puede desaparecer de una semana o más. 

E.- Nariz –
No necesita cuidado especial. Si hay obstrucción nasal puede removerse con un q-tip impregnado con agua. Este no debe ser ado dentro de la nariz. Si la nariz se obstruye Ud. Puede limpiar aplicando 3 gotas de solución salina en cada fosa nasal, presione posteriormente y succione con una perilla las secreciones. La solución salina se hace con 1/3 parte de cucharada de sal disuelta en 8 onzas de agua. 

F.- Oídos –
Se puede limpiar con un q-tip impregnado con agua, no deberá ser ado dentro del el conducto auditivo. Si el oído se perfora se darán indicaciones médicas especiales. 

G.-Boca –
No necesita cuidado especial. Una infección por hongos (candidiasis oral) puede verse en las primeras semanas de vida, como requesón dentro de las mejillas, labios y encías y deberá revisarse antes de comer; y si no son removidas fácilmente con un q-tip o si al quitarlo sangra la superficie removida estas serán llamadas “aftas” y deberá comentarlo con su medico para su tratamiento.

H.- Pezones –
Se puede ver agrandados en niños y niñas. Esto es por las hormonas maternas y es condición temporal, si no son manipuladas la inflamación desaparecerá mas rápidamente.

I.- Ombligo –
Es muy importante mantener el ombligo limpio, y seco. No tenga miedo de limpiar el material mucoso que se ve sobre el cordón. La aplicación de alcohol en esa área varias veces al día y ayuda a secar y cicatrizar el cordón más rápidamente ,además de prevenir infecciones. Una vez que el cordón se caiga no tenga miedo de tocar con sus dedos, o limpiar esa área como antes. Usted Puede aplicar alcohol en los días posteriores a la caída del ombligo. No necesita aplicar ningún aceite o loción en el cordón o la cicatriz umbilical.

J.- Genitales –
1. – Femenina: no tenga miedo de frotar sobre los pliegues del área genital femenina para remover secreciones de deshecho. Cuando limpie su excremento u orina limpie primero la orina y hacia atrás, nunca vuelva a limpiar con la misma tela, una esponja funciona muy bien.

2. – Masculino: Usted Puede aplicar una pequeña cantidad de ungüento alrededor de la circuncisión hasta que cicatrice. En los no circuncidados la piel que recubre el glande debe retraerse y debe limpiarse con agua y secarse.

K.- Uñas de manos y pies –
Estas áreas deben ser lavadas diariamente para evitar infecciones. Cortarlas con tijeras o cortaúñas pero tener un especial cuidado para no cortar los dedos de la mano o pie.

L.- Piel –
No debe temer usar un jabón suave y agua sobre la piel. Si la piel se vuelve seca, una loción de bebe puede ser aplicada después del baño. Los pliegues de la piel se deben mantener limpios y secos. Se debe dar atención especial a las axilas, cuello, detrás de las rodillas y los pliegues del codo el área del pañal debe de mantenerse limpia y seca. Sin embargo esto no significa que tenga que cambiar al bebe tan pronto como el bebé este húmedo. Si no hay rozadura en el área del pañal y el bebé no está incómodo, la rutina de cambiarlo cada que coma debe ser hecha solo si es necesario. Por lo común para la rozadura del área del pañal nosotros recomendamos: desitin ungüento o pasta de lassar (óxido de zinc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *